martes, 7 de febrero de 2017

DEL REVES (INSIDE OUT)

Tras la introducción de ayer sobre las emociones, sus clases, cómo identificarlas... Hoy hemos visualizado en clase la película del revés:


Click to play this Smilebox invite

Riley es una niña de once años que se encuentra en un momento crucial de su vida, su familia se traslada por cuestiones de trabajo y debe enfrentarse a una nueva ciudad, nueva casa, nuevas amistades…
Durante la película entraremos dentro de la cabeza de este  personaje para entender cómo procesa nuestra mente y cómo nos movemos y percibimos la realidad a través de las emociones.

Aunque tenemos más emociones de las que nos presenta la película, se muestran las más importantes y se personalizan en distintos personajes que nos ayudarán a conocer y comprender cada uno de sus estados.



Como maestras, sabemos que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción, aprendemos porque queremos y aprendemos aquello que nos emociona, que conecta con nuestra realidad al igual que enseñamos aquello que nos apasiona, el resto es simplemente trasvase de información, contenidos, que al no anclar en nada que motive ni que tenga una utilidad contextualizada acabamos olvidando.
Hemos querido trabajar esta película ya que trata la historia de una niña que se encuentra a camino entre la niñez y la adolescencia, muy similar a la de nuestros alumnos de 5º además de tratar un amplio abanico de temas y valores.




 La película les ha encantado a los chi@s de 5º, entre todos hemos ido sacando la moraleja final de la película  y es que no hay que esconder ni huir de las emociones.  No hay que esconder la ira, ni el miedo, alegría, tristeza… hay que mostrarlas todas, experimentarlas y vivirlas.
Cada emoción es energía y necesita su espacio. La tristeza es tan útil como la alegría, y el asco es tan válido como el miedo.

No tenemos que callarnos, ni reprimirnos, hay que llorar, reir, amar, enfadarse… todas las emociones son nuestras y así tienen que crecer en nosotros.
Controlar las emociones no es algo que podamos aprender de la noche a la mañana, sino que es un viaje durante toda la vida. Sin embargo, trabajar nuestra inteligencia emocional es muy gratificante y tiene resultados muy positivos para nuestra vida: comunicarnos mejor, sufrir menos, vivir plenamente, desarrollarnos personal y profesionalmente, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario